Las organizaciones políticas tanto nacionales como internacionales, se pronunciaron este martes, ante el decreto de indulto anunciado por Nicolás Maduro, y que tachan de «manipulación y engaño».
A través de declaraciones concedidas, en exclusiva a VPItv, un vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, expresó que “la restitución de los derechos constitucionales que fueron arrebatados ilegalmente no debe ser aplaudidas, puesto que no favorecen a todos».
Por otra parte, el senador estadounidense Marco Rubio, también se pronunció afirmando que, los supuestos indultos decretados por el gobierno de Nicolás Maduro “a favor” de líderes opositores, presos políticos y exiliados, solo son manipulaciones.
“Maduro ha indultado a un grupo de presos políticos por delitos que no cometieron. No se deje engañar por estas tácticas manipuladoras cuya única intención es legitimar las próximas elecciones fraudulentas”, expresó Rubio a través de su cuenta de Twitter.
En Venezuela, para el director de Datanalisis, José Antonio Gil Yépez, el indulto a los presos políticos en el marco del Decreto Presidencial para la Reconciliación y el Diálogo en el país, así como la invitación a participar en las elecciones parlamentaria del 6 de diciembre, persigue congraciarse con los venezolanos y reducir la abstención.
«Con la liberación de los presos políticos a los cuales incluso invita a participar en las elecciones parlamentarias, el Gobierno busca congraciarse con los venezolanos, si logra por lo menos una asistencia de al menos 25% de los votantes ganaría con una minoría. No les interesa revisar las condiciones electorales y acentúan la estrategia de judicializar a los partidos políticos», expresó Gil durante el Programa «Lo Creas o No», que trasmite Onda Valencia 100.9, a las 3 de la tarde.