Vicepresidente de Bolivia llama a candidato opositor a auditoría electoral

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, invitó a Carlos Mesa, candidato opositor en las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado domingo, a unirse a la auditoría de votos establecida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El organismo ordenó el reconteo de votos para descartar el fraude electoral que ha llevado a salir a las calles a los ciudadanos bolivianos, en rechazo a la reelección de Evo Morales como presidente.

En este sentido, el diplomático pidió al exmandatario boliviano entre 2003-2005 a sumarse a la auditoría que está respaldada por países como México, Paraguay y Perú, para aclarar las dudas.

Asimismo, García Linera denunció que Mesa está realizando un “un esfuerzo violento, terrible” para desprestigiar la victoria de Morales, por medio de una “campaña de agresiones”, refiriéndose a las protestas generadas luego de la jornada electoral, en la que 30 manifestantes han resultado heridos por las autoridades locales.

Al respecto, Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, aseveró que “tenemos una treintena de heridos, hay gente herida grave en el hospital que está siendo operada, una herida de bala, otra con arma punzocortante, también tiene heridas graves”.

Por otra parte, Mesa exigió este martes a la administración boliviana a desconocer los resultados electorales por considerarlas una estafa. “Si ellos están dispuestos a reconocer que hasta tanto no haya una auditoría, no aceptan los resultados como válidos y cerrados, estaremos en condiciones de decir algo fundamental”, expresó el opositor durante una rueda de prensa.

“Un conjunto de elementos que permiten en el proceso electoral y el día de la elección decir que el Tribunal Supremo Electoral cometió irregularidades y (…) que por lo tanto la segunda vuelta era un imperativo” puntualizó, al tiempo que advertía a la administración de Morales: “¿Está dispuesto el Gobierno, el presidente y el vicepresidente, a no aceptar los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral?”.

Deja tus comentarios