Uruguay oficializa su retiro del TIAR

El gobierno uruguayo oficializó este martes su retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) luego de que los países miembros del acuerdo aprobaran su activación como mecanismo de defensa para Venezuela.

“Nos salimos del tratado, por obsoleto, por inconsecuente, por uso inapropiado del mismo”, declaró Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, ante la prensa luego de la habilitación del TIAR, durante una reunión en la que 16 cancilleres de los países miembros votaron a favor, mientras el país uruguayo estuvo en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo, y Cuba se encontró ausente.

“Están abriendo paso a una intervención armada” en Venezuela, indicó Novoa, y afirmó que la resolución tiene “un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo al principio de la solución pacífica de las controversias y al principio de no intervención”.

“La región ha sido testigo de intervenciones armadas (…) y Uruguay jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza”, sentenció el funcionario.

Deja tus comentarios