Una proteína sería clave para pacientes graves por Covid-19 

Una proteína que produce el organismo durante la inflamación podría tener un papel importante en los casos graves de COVID-19, y atacarla ayudaría a combatir que se agrave la enfermedad, asegura un estudio de investigadores franceses.

Según este trabajo, publicado el jueves en la revista Cell, hay “una tasa muy alta”, entre cien y mil superior a lo normal, de esta proteína, la calprotectina, en los pacientes graves de coronavirus.

Nuestros resultados sugieren que la calprotectina podría ser responsable del agravamiento de la COVID-19”, estimó en un comunicado el principal autor del estudio, el investigador de inmunología Aymeric Silvin.

Muchos trabajos en todo el mundo buscan comprender mejor los mecanismos de la “tormenta de citocinas”, una reacción inflamatoria incontrolada y excesiva implicada en las formas graves de coronavirus.

En los pacientes más graves, además de la alta tasa de calciprotectina, los análisis revelaron un funcionamiento anormal de ciertos glóbulos blancos, lo que debilita la respuesta inmunitaria.

Por lo tanto, hacer analizar estos dos factores en la admisión de un paciente, podría ayudar a identificar el riesgo de que adquiera formas más severas.

“El diagnóstico precoz de una forma grave de COVID-19 puede realizarse en un tubo de sangre”, señaló en el comunicado Michaela Fontenay, quien lidera el servicio de hematología biológica del hospital Cochin de París.

Deja tus comentarios