TSJ juramentó a nuevos rectores del CNE

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó y juramentó este viernes, 12 de junio, a los cinco rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de aplicar la omisión legislativa a la Asamblea Nacional, ente al que originalmente le correspondía la selección.

La Sala Constitucional designó a la magistrada Indira Alfonzo y a la expresidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez; así como a Luis Gutiérrez y Rafael Simón Jiménez como rectores, además de ratificar en su cargo a Tania D’ Amelio.

Entre los seleccionados por el TSJ se encuentra magistrada de Indira Maira Alfonzo Izaguirre, quien es presidenta de la Sala Electoral y sustituirá a Tibisay Lucena como rectora principal y presidenta del Poder Electoral. También la expresidenta del cuerpo judicial, Gladys Gutiérrez, fue designada en reemplazo de Socorro Hernández. Ratificaron en su cargo a la rectora Tania D’ Amelio.

Igualmente, José Luis Gutiérrez Parra y Rafael Simón Jiménez completan la lista, en sustitución de los rectores Luis Emilio Rondón y Sandra Oblitas, respectivamente. Simón Jiménez quedó designado como vicepresidente del Poder Electoral. Igualmente, la Sala también nombró al exrector de la Universidad Central de Venezuela, Luis Fuenmayor Toro y a Juan Carlos Del Pino como rectores suplentes.

Es de recordar que el TSJ había emplazado al Comité de Postulaciones del Parlamento para que en 72 horas entregara la lista de candidatos preseleccionados, pero ante la negativa de los integrantes de la comisión de adelantar los plazos establecidos, la Sala Constitucional declaró la omisión legislativa, luego de aceptar la solicitud hecha por los partidos opositores que integran la Mesa de Diálogo Nacional.

Deja tus comentarios