Tribunal dictó Privativa de Libertad al expresidente de Insalud y al director de la CHET

El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control, dictó medida judicial privativa preventiva de libertad a Juan Carlos Yánez Viera, expresidente de Insalud; al doctor Alexis Ramón Riera, director de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera y a otras dos personas, por la presunta venta en dólares de medicamentos utilizados para combatir el COVID-19 en la CHET.

Este tribunal tiene competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, con jurisdicción a nivel nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada.

Según nota de prensa difundida por el TSJ, a Juan Carlos Yánez, destituido presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), se le acusa por los delitos de contrabando de extracción y peculado doloso propio.

Al doctor Alexis Ramón Riera Lugo se le acusa por la presunta comisión del delito de contrabando de extracción y peculado.

También fueron privados de libertad Rafael Antonio Mendivelso y Laura del Carmen Lara Sosa, por contrabando de extracción. Ambos fueron, además, imputados por los delitos de terrorismo y asociación, previstos en la legislación penal venezolana.

Rafael Antonio Mendivelso es primo de Antonio José Amell Castillo, médico de nacionalidad colombiana que laboraba como residente en el Hospital Enrique Tejera y quien fue privado de libertad la pasada semana por la presunta comisión del delito de contrabando de extracción.

Según la nota de prensa del TSJ, el doctor Amell intentaba vender en dólares las ampollas Remdesivir, utilizadas para el tratamiento de COVID-19, y Mendilveso lo acompañaba cuando estaba entregando el medicamento a un comprador.

Laura del Carmen Lara Sosa es la dueña del vehículo en el cual se trasladó Amell Castillo a entregar las medicinas.El tribunal, además de decretar la privación de libertad de los imputados, acordó el traslado a un centro centinela a la ciudadana Laura del Carmen Lara Sosa, quien resultó positiva por COVID-19.

En la audiencia de presentación de los imputados se cumplieron estrictamente los protocolos de seguridad establecidos en las seis resoluciones aprobadas por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, relativas al uso de máscaras faciales, guantes y tapabocas, así como la desinfección de las áreas como forma de prevenir contagios por el Covid-19.

Nota de prensa TSJ

Deja tus comentarios