Todo lo que debes saber del coronavirus

Se recomienda usar tapabocas para evitar el contagio. Foto: Cortesía

El nuevo coronavirus, que está causando un brote de neumonía en China y otros países asiáticos, se transmite, principalmente, a través de gotas de aire. Pero el contacto físico también es otra vía de propagación, han explicado las autoridades sanitarias chinas.

La Comisión Nacional de Salud china, lo informó este martes, en una actualización del plan para el diagnóstico y tratamiento del coronavirus.

En comparación con la versión anterior, el plan añade nuevas características epidemiológicas del virus.

Puesto que así, recoge que la principal fuente de infección es la gente que ya está infectada.

Si se infectan, los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, son más propensos a enfermar gravemente.

Por su parte, las autoridades chinas aseguraron a la Organización de Naciones Unidas que tiene plena capacidad para atender la emergencia.

“China está trabajando con la comunidad internacional en un espíritu de apertura, transparencia y coordinación científica”, dijo Zhang Jun, embajador chino, y afirmó que su nación cuenta con los medios necesarios para atacar la enfermedad.

Entretanto, el virus está expandiéndose a varios países, luego de que turistas se movilizaran a distintas ciudades del mundo desde Wuhan por la celebración del año nuevo chino.

¿Qué es el coronavirus y cuál es su origen?

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan-ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Como prevenirlo

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

Deja tus comentarios