Tensión en Bolivia por resultados electorales

El conteo de votos en las elecciones presidenciales en Bolivia ha causado disturbios en todo el país, por la interrupción durante casi un día por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su aparición la noche de este lunes anunciando la parcial victoria de Evo Morales ante una posible segunda vuelta.

El TSE informó el domingo que se realizaría una segunda vuelta en las elecciones presidenciales; sin embargo, luego de detener el conteo con solo el 83,76% de las actas, el mismo órgano proclamó a Morales el parcial ganador sobre su principal rival, el opositor Carlos Mesa la noche de este lunes, con un 46,85% de los votos frente al 36,73%, respectivamente, desatando protestas en todo el país.

Asimismo, el ente ya ha contabilizado más del 80% de los votos, donde Morales obtuvo 44,2% mientras que Mesa quedó con 39,59% hasta los momentos, lo que deriva una segunda vuelta, luego de los disturbios causados por el supuesto fraude electoral, tras el reinicio del TSE.

Por otra parte, el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Manuel González, aseveró que “esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la misión de observación”.

Igualmente, varios gobiernos de Latinoamérica y fuera de ella expresaron su preocupación por las irregularidades en el recuento de votos, como EE.UU. “Las autoridades electorales deberían restablecer de inmediato la credibilidad y la transparencia del proceso para que se respete la voluntad del pueblo boliviano”, expresó Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental norteamericano a través de la red social Twitter.

Por otro lado, grupos civiles han llamado a un paro general indefinido este martes en Bolivia en rechazo a los resultados parciales que presentan a Morales como ganador de la presidencia por cuarta vez consecutiva.

Deja tus comentarios