Tal día como hoy fue creada la OPEP

Tal día como hoy se fundó una de las organizaciones internacionales más importantes en el equilibrio económico mundial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

OPEP es la sigla que identifica a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, una entidad fundada en 1960 que reúne a doce países. La asociación fue creada con el objetivo de coordinar las políticas de sus integrantes referidas al petróleo, de modo tal que puedan proteger sus intereses.

La Organización, de carácter permanente, se creó como colofón a la Conferencia celebrada en Bagdag entre los días 10 y 14 de septiembre. Los países fundadores fueron cinco, Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela, a los que en los años siguientes se irían uniendo otros miembros como Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973)… aunque algunos de ellos vieron posteriormente suspendida su pertenencia.

La OPEP «puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción». El 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en países miembros de la OPEP.

Su dominio en las exportaciones de crudo, para el tercer trimestre del año 2016, se sitúa en alrededor del 34,9%. Además, concentra la totalidad de la capacidad necesaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la Organización de países exportadores de petróleo en el banco central del mercado petrolero.

Actualmente, la OPEP la conforman 14 países de los cuales cinco son miembros fundadores (Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela), el resto son Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Catar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

Deja tus comentarios