¿Será posible que exista un sistema solar igual al nuestro?

Como fotografiar nuestro sistema solar en su niñez, un equipo científico ha logrado captar por primera vez el aspecto de un sistema planetario en torno a una estrella similar a nuestro Sol. Sus planetas son mucho más grandes y mucho más lejanos que los del nuestro, pero la imagen de TYC 8998-760-1 y sus dos compañeros espaciales es un hito astronómico.

Hasta ahora, los astrónomos nunca habían observado directamente a más de un planeta orbitando una estrella como el Sol. Esta observación será un nuevo granito de arena para comprender cómo surgen y evolucionan sistemas como el que alberga la Tierra.

“Nuestro equipo ha podido captar la primera imagen de dos compañeros gigantes gaseosos que están orbitando un joven análogo solar”, explica Maddalena Reggiani, investigadora de la Universidad KU de Lovaina.

Los dos planetas son gigantes gaseosos, esto es, del mismo tipo que Júpiter y Saturno, aunque con notables diferencias. Estos exoplanetas, como se denomina a los mundos que no están en nuestro sistema solar son mucho más pesados, con una masa 14 veces la de Júpiter para el planeta más cercano a la estrella y de seis veces para el otro.

Además, orbitan muy lejos de su estrella: a distancias de entre 54 160 y 320 veces la distancia Tierra-Sol, mientras que Júpiter solo está cinco veces más lejos.

Deja tus comentarios