Segunda vicepresidente del Senado boliviano asumirá presidencia tras renuncia de Morales

La segunda vicepresidente del Senado de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, asumirá de manera provisional la presidencia de dicho país tras la dimisión de Evo Morales este domingo.

La senadora arribó este lunes a la Asamblea Legislativa boliviana para la sesión del Parlamento, donde se decidirá si se aprueba o rechaza las cartas de dimisión tanto de Morales como de otras autoridades que renunciaron; de manera que, de ser ratificada la decisión del exmandatario de Bolivia, Añez asumirá el cargo hasta la convocación de unas nuevas elecciones.

“Vamos a convocar a sesión en el Senado para tratar el martes las renuncias”, manifestó Añez a la prensa este lunes, al tiempo que señaló que se esperan realizar unos próximos comicios electorales el 22 de enero de 2020.

Por otra parte, según el diario local “El “Deber”, la diputada perteneciente al partido opositor “Unidad Demócrata” ofreció garantías a los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), grupo en el que milita Morales.

Asimismo, añadió que, luego de reunirse con la bancada opositora en la Cámara Alta, propondrá una hora para la sesión que aborde la renuncia del líder indígena y señaló que la Fuerzas Armadas y el cuerpo policial respaldaron la decisión, a fin de que se dé un gobierno de transición constitucional.

Cabe destacar que el expresidente de Bolivia durante 14 años, Evo Morales, dimitió de su cargo la tarde de este domingo tras 18 días de protestas civiles, en las que se sumaron movimientos opositores así como las Fuerzas Armadas para exigir la renuncia del mandatario indígena, luego de que se considerara fraude electoral los pasados comicios llevados a cabo el 20 de octubre.

En este sentido, después de la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se confirmaron irregularidades en el proceso, Luis Almagro, secretario general del organismo, emitió un comunicado en el que exigió de manera urgente la convocación de unas nuevas elecciones en Bolivia.

“La Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”, indicó el informe.

Por último, Almagro hizo un llamado “a la pacificación y al respeto al Estado de derecho”, rechazó la “salida inconstitucional” a la crisis en Bolivia e instó a la justicia de dicha nación investigar “hasta las últimas consecuencias” las “responsabilidades existentes” con respecto a las anomalías denunciadas durante y después de los comicios electorales.

Deja tus comentarios