Representante de Ayuda Humanitaria de la ONU aseguró que sistema de salud en el país está al borde del colapso

Mark Lowcock, subsecretario general Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, afirmó tras su visita al país que el mecanismo de salud en Venezuela está “al borde del colapso”.

“La gran mayoría de los venezolanos se han visto afectados por la crisis política y económica en la que fue alguna vez la nación más rica de América Latina. Una enorme contracción económica exacerbada por la hiperinflación ha provocado una situación difícil para la gente común en todo el país”, aseveró el funcionario en un informe.

En este sentido, Lowcock declaró, tras arribar a Venezuela para reunirse con todos los sectores sociales, además de conversar con representantes del gobierno de Nicolás Maduro y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, para cerciorarse de la situación de crisis que afrontan los venezolanos, que “millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica. La situación continúa deteriorándose”.

“He observado que el sistema de salud está al borde del colapso y que muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad. Los pacientes hospitalizados, muchos de los cuales ya están gravemente enfermos, corren un alto riesgo de perder la vida a causa de las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están en el hospital, ya que no es posible realizar una limpieza y desinfección básica”, añadió el comunicado.

“Todo esto se ve agravado por la falta de medicamentos y la escasez de médicos y enfermeras para administrarlos. Las enfermedades prevenibles, como el paludismo y la difteria, han vuelto con mucha fuerza. Las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y lactantes, niños y niñas y personas en situación de discapacidad se encuentran entre los más vulnerables”.

Deja tus comentarios