¿Qué hacer con tus hijos en tiempos de cuarentena?

Hay personas que piensan que los niños no saben nada, que ellos siempre son felices y que andan en su «mundo de juegos», sí eres una de estas personas, debo decirte que estás equivocado. Es común que ellos puedan sentir miedos y que puedan sentirse ansiosos e inseguros. Pues sí para un adulto todo este proceso se hace difícil de sobrellevar y de gestionar adecuadamente las emociones, para un niño que apenas está en proceso de identificar sus emociones es más complejo aun.

Por tanto, se convierte en responsabilidad del adulto cuidador acompañar y ayudar a los más pequeños a gestionar sus emociones de la manera más sana que sea posible. Debido a ésto, quiero brindarte las siguientes recomendaciones que puedes emplear durante éste tiempo de cuarentena.

1. Explícale a los niños lo que sucede, para ésto es preciso adaptar el lenguaje a su edad y a su nivel de comprensión, ésto es muy importante, ya que si sólo le damos prohibiciones sin explicaciones será para ellos más frustrante, empleando conductas irascibles en casa y más desadaptativas de lo habitual. Recordemos que ellos tienen derecho a estar informados.

2. Dedícales tiempo para que se sientan escuchados, ésto les genera tranquilidad y la sensación de seguridad. Es necesario que ellos puedan expresar sus emociones, pregúntale cómo se sienten, si están preocupados o temerosos, recuerda que los niños tienen un nivel cognitivo diferente al de nosotros los adultos, sé paciente. Recuerda, oír, no es igual que escuchar.

3. Acompáñalos, es normal que se vuelvan más demandantes producto a sus cambios de rutina y a los cambios de rutina tuyo como padre/madre o adulto cuidador (ahora los tiene siempre en casa, eso no era habitual) aunado a los temores que pueden aparecer, se pudiesen generar en ellos la «necesidad» de mayor presencia de los padres, sé paciente y acompaña desde el amor y la contención.

4. Enséñales y recuérdales las medias de protección, ésto nos convierte en personas responsables y productivas, pues desde la prevención en el presente, actuamos para cuidarnos y mantenernos sanos. Estas acciones disminuyen la sensación de inseguridad, pues hacemos todo lo necesario para cuidarnos.

5. Establece rutinas de cuarentena y mantenlas, recordemos que la rutina genera al ser humano estabilidad y seguridad, es fundamental establecer la hora de levantarse, de la comida, de actividades escolares, de aseo personal, de recreación, de actividades y responsabilidades del hogar, actividades familiares y de dormir en la noche. Es importante que todos en casa tengan una rutina en la que puedan ajustar las demandas escolares, laborales y propias del hogar. Cuando el niño sabe lo que se espera de él o de ella, tiene conductas más adaptativas.

6. Establece tiempo de juego y compartir familiar,no es habitual pasar tanto tiempo juntos en casa, sin embargo, este tiempo nos permite conocernos más y vinvularnos mucho más que antes, el realizar actividades en familia te ayudará a fortalecer el vínculo con tus hijos, ya no desde el regaño, el apuro o la imposición, sino desde la diversión. Puedes realizar juegos de mímica, obras de teatro, baile, canto, componer canciones, escribir poemas, leer libros y compartir aprendizajes, ver películas, contar o escribir historias, dibujar, existen muchas actividades que pueden realizar desde los talentos, gustos e intereses de los miembros familiares. Tenemos una oportunidade de tiempo para conocernos y conectarnos.

7. Ora en familia, es importante fortalecer nuestro espíritu y con la fe, alimentar la certeza de que Dios tiene el control de todo y cuidará de nosotros y nuestros familiares que éstan en el país y fuera de él. Tenemos el tiempo oportuno para enseñar e instruir a los niños en la fe y la confianza en Dios.

8. Genera un entorno estable, los padres o adultos cuidadores son la fuente de estabilidad y equilibrio emocional de los niños, para que los niños estén en calma y se sientan seguros, primero tú como padre o adulto responsable debes sentirte así, recuerda que no podemos brindar una tranquilidad que no tenemos. Evita exponerlos a noticias que generen angustias.

Si tú como adulto, sientes momentos de ansiedad o agobio, tomate un tiempo, emplea herramietas que te brinden estabilidad y tranquilidad, evita que los niños te vean en estado ansioso.

Si aun consideras que necesitas una ayuda adicional para gestionar esta situación de cuarentena y aislamiento con ustedes o con los más pequeños, busca ayuda profesional, la salud mental es fundamental en éste tiempo.

Indira Galíndez
Psicólogo Clínico
FPV 6934
@PsicoIndira

Deja tus comentarios