Protestas por escasez de gasolina paralizan Puerto Príncipe

La primera de una huelga general de tres días convocada por partidos opositores en Haití debido a la falta de gasolina, paralizó este lunes a Puerto Príncipe y otras ciudades.

Las protestas surgen por la escasez de gasolina que atraviesa Haití desde agosto, llamando la oposición al pueblo de dicho país a manifestar su rechazo, pese a que el Gobierno haitiano informó que llegaron algunos cargamentos con derivados del crudo.

Cabe destacar que, durante las manifestaciones, en algunos sectores se registraron barricadas en las calles y cauchos en llamas, al igual que lanzamiento de piedras y tiroteos. Además, la mayor parte de las empresas y entes públicos no laboraron, mientras que el sector transporte estuvo de paro en la capital de Haití.

Al respecto, la administración de Haití difundió un comunicado el pasado domingo, firmado por el exprimer ministro, Jean Michel Lapin, en el que el gobierno expresa estar “sensible” a la situación con la gasolina; sin embargo, los haitianos salieron a las calles en búsqueda de una solución inmediata, pues muchas estaciones han tenido que cerrar, provocando filas de carros y motos para satisfacer la necesidad de combustible.

“Se han tomado medidas expresas en conjunto con los importadores, lo que habían confirmado la llegada de una cantidad importante de gasolina, mientras que se esperan nuevos embarques durante esta semana”, indicó la carta.

Por último, en el documento, Lapin pide a la población haitiana mantener la calma y no permitir “manipulaciones políticas cuyo único objetivo es obstaculizar la libre circulación de todos”.

Deja tus comentarios