Protestas en Ecuador dejan saldo de un muerto y 14 heridos

Las protestas por el aumento del precio de la gasolina en Ecuador dejaron el saldo de un muerto y 14 heridos.

Luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declarara “Estado de Excepción”  y subiera los precios del combustible, la pasada semana, miles de ecuatorianos paralización del transporte por dos días, mientras que han permanecido cinco días en las calles, siendo reprimidos por las autoridades de dicho país.

Al respecto, las Fuerzas Armadas de Ecuador se pronunciaron a través de la red social Twitter que: “Lamentamos los hechos de violencia que se han generado y que han costado su primera víctima”.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), se pronunció ante los hechos, declarando estado de excepción en todos los territorios nativos, y cerrando carreteras en su enfrentamiento con funcionarios policiales.

“Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena (reconocida por la Constitución)”, señaló la organización en un comunicado.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano anunció su disposición a conversar con el sector de los indígenas. “Pero siempre estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas”, expresó durante una cadena de radio y televisión este domingo. Sin embargo, los nativos de Ecuador no están dispuestos a dialogar con Moreno.

Deja tus comentarios