Protestantes exigen renuncia de Bolsonaro frente a embajada brasileña en Madrid

Cientos de protestantes exigieron este viernes la renuncia de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil frente a la embajada de dicho país en España, a causa de los incendios forestales que ocurren desde hace 18 días en la Selva de la Amazonia.

En una manifestación convocada por los movimientos Extinction Rebellion España (XR) y Fridays For Future (FFF) para este viernes, los protestantes ocuparon la acera y parte de la calle frente a la Embajada de Brasil, ubicada en el centro de Madrid, durante más de dos horas, en las que reclamaron y expresaron de forma pacífica: “no es fuego, es capitalismo” y “no es mentira, está cambiando el clima”, entre otros cánticos. De igual manera, otras protestas se llevaron a cabo ante los consulados brasileños y plazas públicas en Barcelona, Málaga, Lugo, Sevilla, Valencia, Salamanca y Zaragoza.

Asimismo, los grupos ambientalistas que convocaron la actividad están redactando una carta abierta que será entregada a Pompeu Andreucci Neto, embajador de Brasil en Andorra y España, para exigir al gobierno de Brasil a que “diga la verdad sobre la situación de extrema gravedad ecológica y climática” y que “se actúe de forma urgente y coherente”.

Por su parte, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, manifestó este viernes que su gobierno está evaluando el enviar el Ejército al Amazonas para sofocar los incendios que han aumentado durante el pasar de los días y que ha generado duras críticas hacia su gestión.

“La tendencia es esa. Cerraremos eso ahora de mañana”, aseguró el mandatario brasileño a la prensa que se encontraba en las adyacencias del palacio presidencial. A su vez, fuentes de la residencia oficial afirmaron que Bolsonaro aprobaría la mañana de este viernes una operación militar, según lo establecido en la Garantía de Ley y Orden, parte de los estatutos que conforman la Constitución de Brasil, para permitir a los funcionarios accionar cuando las fuerzas comunes de seguridad no son suficientes.

Sin embargo, el jefe de Estado brasileño aseguró que su país no posee los recursos necesarios para controlar la cantidad de incendios forestales que ocurren en estos momentos en la Selva de la Amazonia. “El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así? No tenemos los recursos para eso” manifestó.

Cabe destacar que el jefe de Estado brasileño convocó la noche de este jueves una reunión de emergencia con todos los ministros de su gabinete, al tiempo que emitió un decreto a través del Diario Oficial de la Unión, solicitando a los miembros de su gobierno adoptar “en el ámbito de sus competencias, medidas necesarias para combatir los puntos de incendios en la región de la Amazonía Legal (que abarca nueve estados de Brasil) para la preservación de la selva amazónica, patrimonio nacional”.

 

 

Deja tus comentarios