Presidente de Rusia anuncia “respuesta simétrica” por ensayo de misil en EE.UU

Vladimir Putin, presidente de Rusia, manifestó este viernes su promesa de una “respuesta simétrica” por el misil de medio alcance lanzado como prueba por EE.UU la semana pasada.

“Ordeno a los ministerios rusos de Defensa y de Exteriores (…) que se analice el nivel de amenaza para nuestro país por los actos de Estados Unidos, y que se tomen medidas exhaustivas para preparar una respuesta simétrica”, expresó Putin, durante una junta del Consejo de seguridad ruso.

Igualmente, el lanzamiento del misil como prueba desde la isla de San Nicolás, frente a las costas de California y primero que ejecuta el país norteamericano desde la Guerra Fría, significó el fin del tratado de desarme INF, que impedía que, tanto Rusia como EE.UU, hicieran uso de misiles terrestres de un alcance de 500 a 5.500 kilómetros, suspendido oficialmente hace menos de un mes, por acusaciones de violación por parte de ambas naciones.

Asimismo, el mandatario ruso denunció ante el Consejo de Seguridad que EE.UU planee despegar los misiles antes vetados junto a las fronteras de su país y alertó que la nación norteamericana probara el misil terrestre «apenas 16 días después» de que culminara el proceso de denuncia del tratado.

“Es evidente que no ha sido una improvisación, sino un eslabón más de unas actividades que se planearon y se llevaron a cabo mucho antes”, expresó Putin, y recalcó la disposición de su gobierno a una conversación constructiva y equitativa con su homólogo estadounidense para “restablecer la confianza y fortalecer la seguridad internacional”.

 

Deja tus comentarios