Nuevas reglas para mujeres estudiantes en Afganistán

El ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, indicó en una rueda de prensa, que a las mujeres en Afganistán se les permitiría estudiar, pero no junto a los hombres. A su vez, anunció que se llevará a cabo una revisión de las materias a impartir.

Bajo el gobierno de los talibanes en Afganistán entre 1996 y 2001, las mujeres y las niñas tenían prohibido estudiar en las escuelas y universidades. Sin embargo, en este nuevo gobierno los talibanes han dicho que no impedirán que las mujeres reciban educación o tengan trabajo.

Pero desde que tomaron el control del país el 15 de agosto, les han pedido a todas las mujeres, excepto a las del sector de la salud pública, que se mantengan alejadas del trabajo hasta que mejore la situación de seguridad.

El anuncio de la política de educación superior se produce un día después de que los talibanes izaran su bandera sobre el palacio presidencial, lo que marca el comienzo de su administración.

Su política es un cambio significativo con respecto a la práctica aceptada hasta hace pocas semanas, antes de la toma de posesión de los talibanes. Las universidades eran mixtas, con hombres y mujeres estudiaban codo con codo, y las mujeres no tenían que cumplir con un código de vestimenta.

En ese sentido, Haqqani no se disculpó por poner fin a las clases mixtas. “No tenemos problemas para acabar con el sistema de educación mixta”, dijo. “La gente es musulmana y lo aceptará”, afirmó.

Algunos han sugerido que las nuevas reglas excluirán a las mujeres de la educación porque las universidades no tienen los recursos para proporcionar clases separadas.

Deja tus comentarios