Israel alcanzó inmunidad colectiva contra el Covid-19

Los expertos del centro médico más grande de Israel afirmaron que el país ya pudo haber alcanzado la inmunidad colectiva contra el Covid-19.

Según los datos proporcionados por el Centro Médico Sheba, la vacunación masiva y rápida ha resultado efectiva para una completa inmunización de todo el país.

A su vez, explicaron que la inmunización se produce cuando ya hay una suficiente vacunación en la población, así como recuperación de alguna enfermedad, en este caso el Coronavirus; para poder calcular dicho nivel alcanzado, es necesario conocer el porcentaje de personas vacunadas.

En ese sentido, el doctor Eyal Leshem, del Instituto de Medicina Tropical y Viajes de Sheba, afirmó que alrededor de un 65 o 70% de la población ya tiene las dos dosis puestas.

Por consiguiente, un total de 9.2 millones de habitantes israelíes ya están vacunados, mientras que 700.000 personas dentro del país se han recuperado del Covid, haciendo que la nación esté en un buen rango de inmunidad colectiva.

«Estamos viendo una disminución en el número de casos ahora a pesar del regreso a las reuniones masivas y las escuelas después del tercer cierre, porque la mayoría de las personas que la persona infectada conocerá son inmunes a estas alturas», dijo Leshem.

Por lo pronto, aún no se conoce si las nuevas variantes existentes del Covid pueden afectar dicha inmunidad lograda; los expertos dicen que la eficacia de la vacuna Pfizer puede contra estas nuevas cepas del virus.

«Por lo que sabemos, la vacuna Pfizer es bastante efectiva contra diferentes variantes en la prevención de enfermedades y prevención de infecciones, aunque puede ser un poco menos efectiva contra la variante sudafricana, al menos en el laboratorio», expresó Leshem.

Y aunque Israel tiene sus fronteras cerradas a los extranjeros, esperan que una vez estén abiertas, el país pueda ser un destino seguro para los viajeros.

«Se espera que Israel sea un lugar muy seguro para los viajeros debido a nuestro menor riesgo de transmisión. Los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU y otras agencias de salud pública piensan que para las personas completamente vacunadas, viajar es un riesgo muy bajo, especialmente si tienen una prueba de PCR antes de abordar el avión», comentó.

Asimismo, los expertos afirmaron que el verdadero desafío está en los niños y jóvenes no vacunados, puesto que la edad promedio para ser vacunados comenzaba desde los 16 años en adelante, solo en unos meses las personas con edades entre 12 y 15 años podrán tener acceso a ella después de que se completen los estudios del laboratorio Pfizer.

Además, un estudio preliminar llevado a cabo en Israel sugiere que dos semanas después de administrar la primera dosis se observa un importante descenso en el número de contagios, sobre todo en mayores de 60 años.

«Hay luz al final del túnel, pero ahora mismo el túnel es largo y oscuro», decía hace unos días Maria Van Kerkhove, jefa del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la OMS.

Yosef Kleinman, de 91 años de edad y sobreviviente del Holocausto, recibe la segunda dosis anticovid.

 

Deja tus comentarios