¿Es un feliz Día Internacional de la Mujer?

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero hoy, más que celebrar, es un tiempo para reflexionar. Solo en Venezuela, dieciocho mujeres fueron víctimas de femicidios del 1ero al 31 de enero de 2021, en promedio, un femicidio cada 38 horas. Datos que fueron extraídos del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), tomados de los medios de comunicación digitales, ante la ausencia de registros oficiales de femicidios.

Entre los hechos ocurridos en el primer mes del año en curso, dos niños, quienes eran hermanos, quedaron huérfanos y presenciaron la muerte de su madre. En este caso, la motivación del agresor fue la decisión de la víctima de romper la relación amorosa. Otro dato significativo, es que el el 83,3% de casos ocurrieron o bien en la casa de la víctima, o en la casa de ambos, es decir, en el hogar, el lugar que debe ser el lugar más seguro.

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordamos la motivación por la cual se festeja esta fecha, el cual fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, y que es la lucha de cada una de ellas por su participación dentro de la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Motivos que traemos al presente en este 2021, para recordar que seguimos trabajando por estas premisas, con el objetivo de que nuestras sociedades puedan ser espacios en los que ellas puedan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

En todo el mundo, se estima que 87.000 mujeres fueron víctimas de femicidios íntimos o familiares en el año 2017. Eso implica un total de 137 mujeres cada día. Para el 2020, entre las cifras más alarmantes de países de América Latina, encontramos a Ecuador, donde existe un informe elaborado por varias organizaciones dentro de la plataforma Alianza Mapeo en el que identifican 748 mujeres asesinadas desde 2014 hasta marzo de 2020. En México, según el Observatorio de Femicidios de la región, se ha reportado 724 femicidios hasta el mes de septiembre.

Ahora bien, luego de conocer las escandalosas cifras de femicidios en el mundo, es necesario meditar acerca de lo que habla la Biblia acerca del valor de una mujer virtuosa. En 1 Perdro 3:7 dice: «Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas».

La Escritura aclara, dando honor a la mujer, que la tengamos como a «vaso más frágil», y muchos, por años han considerado esta expresión como símbolo de debilidad, pero realmente no es así. Un vaso frágil es como el vaso de cristal, con gran valor, delicado, de hermosa apariencia, y se rompe fácilmente, por lo que se trata con delicadeza, y se tiene en un lugar especial en la casa.

Por lo que, el llamado de cuidar, apoyar y mostrarles su valor a las mujeres es para todos, debido a que tenemos cerca a una mujer que ha sido instrumento para ayudarnos a ser lo que hoy somos; tanto así, que venimos a este mundo por medio de una mujer, quien tuvo paciencia y amor para sostenernos en su vientre durante nueves meses.

Ellas son creación perfecta de Dios, hijas y coherederas, y nadie tiene derecho de deslegitimar el valor, que en primer lugar tienen para sí mismas, para su familia y para la sociedad en general. ¡Cuidemos y valoremos sus vidas!

Deja tus comentarios