Elecciones parlamentarias en Perú fueron pautadas para el 26-E

El gobierno de Perú anunció este martes, la fecha para los comicios parlamentarios, establecida para el próximo 26 de enero de 2020, luego de que el presidente de dicho país, Martín Vizcarra, ordenara disolver el Congreso.

Por medio de un acuerdo supremo, difundido por el diario oficial El Peruano, el decreto fue fundamentado en el artículo 134 de la Constitución de Perú, que indica la facultad del mandatario nacional para disolver el Parlamento de censurar o negar confianza a dos Consejos de Ministros. Además, el título señala que las elecciones parlamentarias convocadas deben realizarse cuatro meses después de disolverse el Congreso.

Asimismo, el documento asevera que “la disolución del Congreso de la República por haber negado la confianza a dos Consejos de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021” y que “carece de validez y eficacia jurídica todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado”.

Cabe destacar que Vizcarra decidió este lunes 30 de septiembre disolver el Congreso, con el objetivo de encontrar una solución a la crisis política que atraviesa con la oposición dicha nación, a pesar de que el Parlamento votara por la elección del Tribunal Constitucional, contando con un voto en contra por parte del gobierno peruano.

“He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional”, afirmó el mandatario en un mensaje televisado. Por otro lado, las máximas autoridades milicianas “reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente”.

Finalmente, tras la disolución del organismo y la suspensión de Vizcarra por pare del Parlamento por “incapacidad temporal”, Mercedes Aráoz, vicepresidenta del Congreso, fue designada como “presidenta en funciones”.

Deja tus comentarios