Ejecutivo anuncia medidas económicas por segunda ola de covid-19 en el país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la prohibición de los desalojos forzosos de inquilinos, como parte de un conjunto de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus, así como también proteger a la familia venezolana y a comerciantes.

El año pasado, Maduro al inicio de la pandemia también impulsó esa decisión e incluso la extendió por todo el 2020.

A su vez, el mandatario, enfatizó que: «Estamos en alarma, en alerta máxima», manifestó, a causa de la presencia de las variantes brasileras P1 y P2, pidió a los venezolanos reforzar sus medidas de bioseguridad.

Por otra parte, con el fin de lograr mitigar el impacto de las variantes brasileñas P1 y P2 en Venezuela, Maduro, anunció que ha firmado el decreto de extensión de la inamovilidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras del país hasta el 31 de diciembre de 2022.

«Protección de estabilidad, de ingreso y de la vida laboral y económica del país», señaló.

Asimismo, precisó que se dispone, en el marco de la emergencia, que la cartera única productiva oriente la inversión financiera principalmente al sector agroindustrial, para garantizar el alimento y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para el pueblo.

«Eso hay que orientarlo con mano exacta (…) y que la cartera y todo ese dinero vaya al sector agroindustrial para procesar y producir alimentos», solicitó.

Además, alrededor de 15 millones 100 mil venezolanos y venezolanas recibirán una protección dineraria de bono especial, a través del Sistema Patria en el mes de abril, para enfrentar el escenario generado por la llegada de una nueva ola del coronavirus (Covid-19), y sus variantes P1 y P2.

«Estamos hablando de una población de 15 millones 100 mil venezolanos y venezolanas que recibirán una protección dineraria a través del bono del Sistema Patria (…) bono especial del mes de abril, para enfrentar toda esta situación de esta segunda ola del Coronavirus, con la variante P1 y P2», informó Maduro.

En cuanto a los servicios básicos en el país, el mandatario informó que las «personas que estén registradas en la Plataforma Patria para el pago del agua potable y la luz eléctrica, recibirán un descuento del 25% en la tarifa para el mes de abril y mayo».

El mandatario nacional también anunció la implementación del Plan de Sustitución de Importaciones, para defender la producción y el empleo nacional, “para lo cual en este mes de abril se expedirá un nuevo decreto que regulará aranceles a fin de defender la producción nacional y disponer de recursos adicionales para atender la emergencia sanitaria”.

Al respecto, especificó que firmaría este martes 06 de abril dicho decreto, para ser publicado el miércoles 07 de abril de 2021.

Entre otros anuncios dado por el mandatario, se encuentra que a partir de este 7 abril, se extiende la prohibición de garantía de créditos hasta el mes de septiembre, también se prohíbe la reclasificación del riesgo crediticio de cualquier deudor por la pandemia y se establece que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se creen en el 2021 no pagarán tasas ni en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), ni en el Registro Mercantil, será gratuito.

 

Deja tus comentarios