Piñera cambia gabinete y anuncia derogación de Estado de Emergencia

Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció este lunes un cambio en su gabinete para contrarrestar la crisis desatada los últimos días en dicho país.

El mandatario chileno sustituyó a varios diplomáticos de los ministerios que conforman su administración, siendo uno de ellos el Ministerio de Interior, en el que ejercía Andrés Chadwick, ahora remplazado por Gonzalo Blumel, exministro de la Secretaría General de la Presidencia. Asimismo el Ministerio de Hacienda, ahora presidido por el economista Ignacio Briones, luego de que Piñera destituyera a Felipe Larraín.

De igual manera, el jefe de Estado chileno asignó otras personas para los ministerios de  Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno, Economía, Trabajo, Bienes Nacionales y Deportes.

Sin embargo, el intento de Piñera por estabilizar la situación que ha desatado manifestaciones masivas durante los últimos 10 días en Chile y que han dejado 19 muertos y miles de detenidos no ha funcionado, pues los ciudadanos salieron a protestar frente a las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda, tras el anuncio del cambio de gabinete.

Por otro lado, a través de un comunicado difundido este domingo, el presidente de Chile indicó el levantamiento del estado de emergencia que estaba en vigencia en algunas zonas del país, a fin de sacar a los militares de las calles, quienes controlaban el orden púbico.

“Con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el presidente de la república ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00.00 de este lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas que se había establecido”, señaló el documento.

Deja tus comentarios