Oposición bielorrusa clama ante la ONU tras el intento de boicoteo de Minsk

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, elecciones libres y una investigación internacional sobre los abusos contra manifestantes tras más de un mes de protestas, y ello pese al intento de Minsk y sus aliados de boicotear el debate de hoy.

El embajador bielorruso en Ginebra, Yury Ambrazevich, pidió al Consejo que no se emitiera el mensaje por videoconferencia de la opositora, refugiada en Lituania tras las elecciones del 9 de agosto, y sus protestas por el formato del debate las apoyaron Rusia, China y Venezuela, lo que no impidió que éste continuara.

“La situación en Bielorrusia exige atención internacional. Manifestantes pacíficos resultaron detenidos ilegalmente, golpeados y violados, y algunos se han hallado muertos”, denunció Tijanóvskaya en su mensaje.

Por otra  parte, la líder opositora en el exilio afirmó que entre las demandas de “la mayoría democrática de bielorrusos” está la de que su Gobierno autorice una misión internacional “para documentar las atrocidades del régimen”.

También reclamó que Lukashenko permita la entrada en el país de la relatora de las Naciones Unidas para Bielorrusia (Anaïs Marin, quien también intervino hoy), el fin de la violencia contra los manifestantes y la liberación inmediata de prisioneros políticos.

“Finalmente, exigimos elecciones libres y justas para que los ciudadanos de Bielorrusia puedan elegir su gobierno”, señaló Lukashenko.

Deja tus comentarios