ONU expone uso indebido de fuerza contra protestantes bolivianos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este viernes que las autoridades de seguridad en Bolivia han utilizado una fuerza excesiva contra los manifestantes que salieron a las calles en rechazo a los resultados de los comicios electorales en dicho país.

Ravina Shamdasani, vocera de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, indicó que los informes señalan los excesos por parte del cuerpo policial boliviano, al utilizar gases lacrimógenos, “lo que violaría los principios básicos sobre el uso de la fuerza”.

Asimismo, la portavoz aseveró que las acusaciones deben analizarse de manera “rápida, profunda, independiente e imparcial” y exhortó a los  bolivianos a denunciar “de forma pacífica, sin recurrir a la violencia”.

“El uso de la fuerza frente a manifestantes debería aplicarse solo en circunstancias excepcionales, de acuerdo con las normas y los estándares internacionales”, ratificó Shamdasani, al tiempo que expresó “a todas las partes, incluyendo líderes políticos y sus seguidores, que ejerzan la contención para reducir las tensiones, e inicien un diálogo para afrontar sus desacuerdos, de lo contrario hay riesgo de que la situación quede fuera de control”.

Deja tus comentarios