ONG’s solicitan a la ONU abrir investigación por violación de DDHH en Venezuela

Organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, se unieron este jueves para solicitar a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), establecer una misión que investigue los delitos de derechos humanos (DDHH) ocurridos en Venezuela.

11 grupos, en los que se incluyen algunos venezolanos, firmaron una petición para reiterar a la ONU crear una misión el próximo mes, que investigue presuntos casos de trato inhumano, torturas, discriminación, capturas arbitrarias, violaciones a la libertad de expresión, a la salud, a la vida, a la alimentación, así como desapariciones forzosas.

“Las víctimas de la gravísima crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela merecen una respuesta contundente del Consejo de Derechos Humanos que asegure el respeto de su derecho a la verdad, justicia y reparaciones”, indicó en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Cabe destacar que otras ONG’s como Acción Solidaria, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y Civilis Derechos Humanos, firmaron la petición.

Asimismo, los grupos están a la espera de que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, entregue al Consejo un documento sobre la crisis de los DDHH venezolanos el próximo 10 de septiembre, como el que emitió el pasado mes de julio, informe en el que registró ejecuciones extrajudiciales y en el que denunció a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por cometer “graves vulneraciones de derechos”.

No obstante, portavoces del despacho del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no respondieron con rapidez la petición a raíz de comentarios que le presentó la agencia de noticias, The Associated Press (AP).

 

Deja tus comentarios