ONG Espacio Público totalizó en agosto 57 violaciones a la libertad de expresión

La organización no gubernamental (ONG), Espacio Público, totalizó en el mes de agosto 57 violaciones a la libertad de expresión, equivalentes a 23 casos denunciados.

Por medio de una nota de prensa, el organismo indicó que la mayoría de las denuncias se basaban en la censura, intimidación y hostigamiento, llegando a 845 violaciones al libre ejercicio de expresión durante el 2019.

Cabe destacar que una de las denuncias más resaltantes se encuentra el suceso en el que se vio involucrado Emilio Lovera, comediante y actor venezolano, señalando a través de la red social Instagram, autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), cancelaron las presentaciones pautadas para el fin de semana del 17 de agosto en el anfiteatro del Hatillo, Caracas, alegando que el intérprete ni su empresa declararon el impuesto sobre la renta (IVA) el pasado año, calificándolo de sospechoso.

Al respecto, Lovera aseveró que: “El caso es que no se puede declarar lo que no se ha ganado, puesto que en el último año prácticamente no he trabajado, porque en junio del año pasado fui diagnosticado con cáncer de colon y debido a la naturaleza de la enfermedad, tuve que retirarme de los escenarios”.

Por su parte, la ONG también resaltó lo sucedido con la Fundación Espacio Abierto, ente que fue obligado a cancelar el 13 de agosto del presente año el foro “El aislamiento internacional del régimen, alcances y consecuencias”, reseñó el sitio web Tal Cual.

De acuerdo al medio digital, autoridades gubernamentales advirtieron sobre posibles sanciones al Colegio de Ingenieros si realizaban el evento, donde los ponentes serían: el dirigente político Américo Martín, además de los internacionalistas y profesores universitarios Giovanna de Michelle y Félix Arellano.

Finalmente, en el comunicado oficial, Espacio Público detalló lo ocurrido con Walter Martínez, periodista, conductor y productor del programa Dossier, emitido por Venezolana de Televisión (VTV). El comunicador manifestó que, producto del dictamen que decretó la directiva del canal, tuvo que suspender la transmisión de su programa, al no tener el permiso de entrevistar a Luis Reyes, dirigente del partido Organización Renovadora Auténtica (ORA).

 

Deja tus comentarios