OIM: Migración de médicos venezolanos refuerza el sistema de salud en Argentina

El éxodo venezolano profesional en medicina radicado en Argentina, ayuda al sistema de salud de dicho país en algunas zonas donde el personal médico es escaso, de acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Muchos de los 145.000 venezolanos que viven actualmente en Argentina tienen formación en enfermería y medicina, y hay 16 provincias donde ya están certificados para trabajar”, indicó Joel Millman, vocero del ente en Ginebra, al respecto del estudio desarrollado.

Asimismo, la investigación señala que la nación argentina necesita triplicar el personal de salud que posee en la actualidad para atender de manera correcta las necesidades de su población, por lo que demuestra las aptitudes que ofrecen los médicos venezolanos en Argentina, siendo la mitad profesional en medicina, y un 9% ha realizado estudios de postgrado.

Cabe destacar que en Buenos Aires, capital de Argentina, solo se han registrado 200 internos, mientras que en otras provincias como Jujuy, fronteriza con Bolivia, existen 50 contabilizados; 40 en Chubut y 15 en Córdoba.

Finalmente, la OIM instó a que el reconocimiento del título universitario en medicina o enfermería de los venezolanos sea de provecho para la nación en el reporte, con datos suministrados por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM) y con la colaboración de gobiernos locales de diversas jurisdicciones.

 

Deja tus comentarios