OEA se reunirá para debatir la habilitación de convenio defensivo para Venezuela

El embajador de EE.UU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, informó que este miércoles se hará oficial la petición para activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“Mañana (hoy) van a anunciar que se presentó la convocatoria, que hay los votos necesarios para convocar”, indicó Trujillo a la prensa, sin revelar qué naciones sostendrán los votos para la solicitud del TIAR.

Asimismo, el funcionario aseveró que la activación del tratado no será usado para temas militares, sino para tener un plan jurídico ante la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, en referencia al anuncio el pasado lunes por parte de EE.UU de su colaboración con otros países de activar el convenio. “El propósito del Tiar no es invocar la fuerza militar, es buscar un marco jurídico”, explicó.

De igual manera, el embajador detalló que lo siguiente que realizarán será una reunión con funcionarios del pacto de defensa. “En esa reunión los cancilleres van a repasar todas las opciones que tienen”, manifestó Trujillo.

Cabe destacar que Gustavo Tarré Briceño, embajador designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció el pasado lunes que el próximo 18 de septiembre, planteará la habilitación del Tiar en Venezuela ante la OEA, y aseguró que solo se necesitan 10 votos para activar el tratado.

 

Deja tus comentarios