Naciones miembros del TIAR acordaron activar el tratado para defensa de Venezuela

Las naciones miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), acordaron este lunes activar el pacto como mecanismo de defensa para Venezuela, informó Carlos Holmes, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

El canciller señaló que, durante una reunión “actuando como Órgano de Consulta del TIAR, se discutió la resolución y (…) fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia”.

Cabe destacar que, de los países que conforman el tratado (Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela) Uruguay votó en contra de la activación, Trinidad y Tobago se abstuvo, mientras que Cuba estuvo ausente.

Asimismo, el funcionario colombiano detalló que el tratado logrará “identificar y designar a personas y entidades del régimen de Nicolás Maduro involucradas en redes de delincuencia”.

Por otra parte, los países que conforman el TIAR llegaron a un acuerdo para imponer más sanciones a líderes del Gobierno venezolano que estén vinculados con la violación de los derechos humanos en la nación sudamericana, así como con la corrupción, y acciones ilegales.

Al respecto, la decisión fue tomada durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzó el pasado martes 17 de septiembre.

Deja tus comentarios