MP solicitó orden de aprehensión contra dos jefes de la FAES Zulia por la muerte de dos periodistas

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, indicó que las pesquisas realizadas para esclarecer la muerte de los dos periodistas de la televisora comunitaria La Guacamaya TV, Andrés Eloy Zacarías Nieves y Víctor Manuel Torres, arrojaron como responsables de los hechos al oficial jefe José Salas, oficial jefe Néstor Olano, oficial agregado Nerio Álvarez; así como al oficial agregado Andrés Díaz, oficial José Moreno y oficial José Contreras, todos dependientes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), para quienes se solicitó orden de aprehensión e investigación.
Agregó Saab que, de las experticias realizadas y con protocolos de necropsia, se determinó que «los occisos se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento. Recibiendo disparos certeros a mediana distancia entre 4 y 6 mts y que Andrés Zacarías, licenciado en Educación, laboraba en ese lugar para el medio alternativo comunitario La Guacamaya TV, que tenía su sede en la residencia de Torres», comentó Saab.

Además, señaló que en el lugar se encontraba una tercera persona, el cual era un adolescente, «que abrió la puerta y dio acceso a la vivienda».

«Los funcionarios del FAES sacan de la vivienda al adolescente y posteriormente se escuchan tres detonaciones e inmediatamente los funcionarios sacan los cuerpos en una camioneta color blanco doble cabina con las siglas FAES», relató el Fiscal.

Asimismo, el Fiscal detalló que Andrés Zacarías recibió dos disparos, mientras que Víctor Torres recibió un disparo. «Para ambos cuerpos se colectaron de forma intraorgánica los tres proyectiles, los cuales serán peritados por el departamento de criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)», dijo Saab.

Saab condenó este tipo de acciones, y mencionó que los delincuentes no conforme con asesinar a las víctimas, robaron sus pertenencias. «Para nosotros son infiltrados, para nosotros no tienen ninguna vocación policial», aseveró.

También, detalló que los primeros detenidos fueron los funcionarios José Contreras y Néstor Olano, quienes fueron presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hechos punibles y violación de domicilio por parte de funcionario público. Los anteriormente mencionados quedaron privados de libertad.

Posteriormente, con motivo de los avances en la investigación, se solicitó orden de aprehensión contra Freddy Rafael Deroy Ramírez, Supervisor Jefe adjunto de la FAES-Zulia, y Deivid Miguel Guerrero Moreno, Comisionado agregado las FAES-Zulia. Ambos fueron imputados cómplices en el delito de homicidio calificado con alevosía y asociación.

«Estos funcionarios, en su condición de jefe de grupo el primero y director comisionado el segundo, avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos», dijo desde la sala de prensa del Ministerio Público.

Adicionalmente se solicitó orden de aprehensión contra una exfiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación, dicha exfuncionaria es allegada de José Salas, jefe del grupo actuante en los hechos.

«Al conocer de la investigación, se presentó en las instalaciones del FAES-Zulia, sin ninguna autorización o notificación a sus superiores, en un vehículo particular que dejó estacionado en la sede y huyó del sitio con el funcionario involucrado», detalló Saab. Concluyó que en total se han solicitado 9 órdenes de aprehensión, las cuales han sido acordadas por los tribunales.

«Nunca vamos a estar de acuerdo bajo ninguna excusa con que funcionarios usen uniformes, insignias, armas y vehículos otorgados por el Estado, para robar y matar. Estamos decididos a acabar con los delincuentes uniformados, con ellos hemos llevado una guerra sin cuartel, lo mismo podemos decir con las mafias organizadas. Es un arduo trabajo que no podemos dejar», sentenció Tarek William Saab.

Deja tus comentarios