Morales convocó a reunión de emergencia tras llamada de ultimátum

Evo Morales, presidente de Bolivia, convocó una reunión de emergencia este domingo para analizar qué decisiones tomará respecto al ultimátum de 48 horas declarado por dirigentes de movimientos civiles.

En declaraciones a la emisora San Cristóbal de la región El Alto, el mandatario boliviano anunció que se reuniría con líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), movimientos relacionados con Morales y que congregan a campesinos, cocaleros, indígenas y obreros.

Asimismo, el jefe de Estado de Bolivia aseguró que conversará con Álvaro García Linera, vicepresidente de dicha nación, así como con los ministros de su gestión, para estudiar la situación que han desatado las protestas en su contra, pues “ahora dicen fuera Evo, ya no es un tema de fraude”.

Cabe destacar que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue quien anunció el ultimátum a Morales, alegando que “tiene 48 horas para renunciar, porque el lunes a las siete de la noche (23:00 GMT) aquí mismo vamos a tomar determinaciones y vamos a garantizar de que él se vaya”. “De que el lunes se va a ir (Morales del poder), se va a ir. Se los garantizo”, sentenció.

Por otra parte, una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó la auditoría de los resultados del supuesto fraude electoral durante los comicios realizados el pasado 20 de octubre, informó este viernes el canciller Diego Pary.

“El primer grupo de la OEA llegó y ya está trabajando en la revisión de voto a voto en el Tribunal Supremo Electoral”, declaró el funcionario al canal televisivo Bolivisión, al tiempo que alegaba que dicho equipo será responsable de analizar durante 12 días los votos que dieron le dieron la victoria por cuarta vez a Evo Morales. No obstante, los opositores bolivianos rechazan dicho triunfo por considerarlo un fraude.

En este sentido, el mandatario se pronunció sobre la auditoría, alegando que “no tenemos nada que ocultar. Pese a que hay resultados finales, dijimos que venga de donde venga la auditoría, que revisen si ha habido fraude o no”, al tiempo que convocó a los representantes de España y Paraguay a participar en la auditoría, propuesta aceptada por el gobierno español.

Asimismo, Carlos Mesa, candidato opositor, no reconoció la auditoría e hizo un llamado a sus seguidores a protestar en rechazo de las irregularidades presentadas en los comicios. Además, grupos cívicos y líderes opositores como Camacho, han respaldado las manifestaciones.

 

Deja tus comentarios