Mandocas Venezolanas

Las mandocas son una receta típica del Zulia, uno de los estados más poblados de Venezuela. Son un aperitivo que combina el dulce sabor del plátano macho y la panela de papelón con el sabor salado del queso blanco. No podrás resistirte a estos exquisitos sabores tradicionales.

Para prepararlas, necesitarás también harina de maíz. La textura de las mandocas es parecida a la de las empanadas venezolanas, pero podrás distinguir la diferencia de ambas adonde vayas por la forma de pétalo o lágrima que se les da al cocinarlas. Son simplemente irresistibles.

Ingredientes para su preparación: 

Pasos a seguir para su preparación:

1. Pon a cocer los plátanos con su cáscara durante unos 20 minutos en abundante agua. Si son más grandes, es posible que necesiten más tiempo. Comprueba que están listos pinchándolos con un tenedor en medio, deben estar blandos.

2. Al sacarlos del agua, retira la cáscara con mucho cuidado de no quemarte. Déjalos en un bol para aplastarlos con un tenedor hasta hacerlos puré.

3. Deja remojar la canela en agua caliente y déjala enfriar para agregarla a la mezcla. Junta el resto de los ingredientes en el puré de plátano y mezcla muy bien. Para acelerar el proceso, puedes rallar la panela y con un chorrito de agua ir disolviéndola.

4. Debería quedarte una masa que puedas tomar con las manos. Para hacer la forma característica de las mandocas, coge una bolita de la mezcla y ruédala en una superficie plana para hacer unas varas no muy delgadas, une sus extremos para que queden en forma de pétalo.

5. Tíralos en una ollita con suficiente aceite para que los cubran y, cuando estén doraditos, ya los puedes sacar. Deja reposar las mandocas venezolanas en un plato con papel absorbente y ponles un poco de queso rallado por encima, ¡ya están listas para disfrutarlas!

 

 

Deja tus comentarios