Maduro solicitó abrir expediente contra Juan Guaidó por caso Esequibo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, solicitó este jueves al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, iniciar una investigación contra Juan Guaidó, jefe del Parlamento Nacional, por ser uno de los responsables de la presunta entrega del estado Esequibo.

Durante una cadena transmitida en radio y televisión desde Fuerte Tiuna, Caracas, el mandatario nacional indicó que “la Fiscalía debe actuar de manera expedita, porque es un delito de traición a la patria pretender entregar el Esequibo”. Además, Maduro aseguró que “más temprano que tarde la vamos a rescatar, porque el imperio británico no las robó» y que utilizará todos los recursos internacionales para recuperarla.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, también instó al Ministerio Público (MP) a realizar una investigación contra Guaidó y Vanessa Neumann, especialista en seguridad e inteligencia venezolana-estadounidense, por la presunta entrega del territorio a transnacionales.

“Los planes conspirativos de Juan Guaidó para entregar el Esequibo a las transnacionales petroleras, atentan contra la soberanía de Venezuela, (…) el objetivo de Guaidó es entregar el Esequibo a la Exxon Mobil”, expresó Rodríguez, al tiempo que acusaba a Neumann debido a que “pretende desconocer la historia de los pueblos libres de América Latina y El Caribe”.

Al respecto, Saab informó este jueves en una rueda de prensa en la sede del MP, que el organismo comenzará una investigación penal contra Guaidó, Neumann y Manuel Avendaño, pues, aseveró que “estos participan en negociaciones ilegales, a espaldas del país, que pretende desistir del reclamo histórico de Venezuela sobre el territorio Esequibo, a cambio de apoyo político del Reino Unido para una inexistente presidencia encargada”.

Asimismo, el funcionario anunció que la Fiscalía 30ª, será la encargada de llevar la investigación, que “implica echar por tierra el trabajo de varias generaciones de venezolanos que han luchado para que este territorio, que integraba la Capitanía General de Venezuela, se reincorpore a la administración del Estado”.

“Alertamos el peligro que implica para la República, el hecho de que personajes desconocidos en el país, asentados en el extranjero y que trabajan para otros gobiernos, tengan una patente de un gobierno inexistente para negociar nuestros recursos y activos”, advirtió Saab.

 

Deja tus comentarios