Lo que no sabias del jengibre

El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es una planta medicinal, antiinflamatorio natural, ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos, y que además, sirve para adelgazar.

Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos que otorgan muchos beneficios al cuerpo humano, el consumo de esta raíz es algo más que recomendado.

En cuanto a los minerales que posee, se destacan en diferentes cantidades el calcio, el cobre, el cromo, el fósforo, el hierro, el manganeso y el zinc. Y en cuanto a proteínas, contiene 5 g por cada 100 gramos de raíz. Además, algunos de sus compuestos como los polifenoles, flavonoides y taninos tienen propiedades antioxidantes.

Comúnmente, está raíz puede aliviar las náuseas, contribuir a la pérdida de apetito, contrarrestar el mareo y el dolor, mejorar la digestión, combatir una gripe, reducir dolores musculares (anti-inflamatorio) y prevenir accidentes cardiovasculares.

Habitualmente, la forma más común de tomarlo es en infusiones, también, puedes agregarlo a jugos y zumos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco o disecado.

Medicinalmente es utilizado en infusiones, para preparar la infusión se utiliza un litro de agua y un trozo de la raíz, y después de que el agua hierva, se incorpora el jengibre, dejando reposar durante unos 3 o 4 minutos para, a continuación, endulzar con miel y tomar.

Si bien es cierto, el consumo de jengibre no tiene restricciones, igualmente conviene medirse con el mismo. Éstas son las dosis óptimas para su uso cuando se busca obtener los beneficios antes comentados:

Si tenemos Jengibre fresco se recomienda consumir entre 3 a 10 gramos diarios del mismo.
Jengibre en polvo, más concentrado, se recomiendo no consumir más de dos gramos diarios.

Los beneficios mas importantes del jengibre son:

  • Mejora la digestión. El jengibre estimula los movimientos intestinales, la absorción de nutrientes y, al mismo tiempo, elimina todas aquellas toxinas que no son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo.
  • Regula los niveles de azúcar. Uno de los puntos clave por los que el jengibre es un alimento de lo más recomendable a la hora de bajar de peso. Esta infusión equilibra los niveles de azúcar en nuestro organismo, previniendo también la diabetes y sus efectos secundarios.
  • Acelera el metabolismo. Como ya hemos visto, el agua de jengibre es famosa por sus propiedades termogénicas, es decir, generan un mayor gasto energético. Esto se traduce en una aceleración del metabolismo y en la reducción de grasa en personas obesas.
  • Fuerte antiinflamatorio. “Puede reducir significativamente la inflamación de las articulaciones y el dolor, especialmente en condiciones tales como osteoartritis y reumatismo”, revelan desde el portal Salud180.

 

Por otra parte, una de las formas en las que se pueden aprovechar al máximo todos los beneficios de esta planta, antes mencionados, es en «el agua de jengibre». Su sencillo método de elaboración hace del agua de jengibre un trago de lo más recurrente en cualquier hogar del mundo. No obstante, los expertos recomiendan consumir únicamente entre uno y dos gramos de jengibre al día; una cantidad más que suficiente para aprovechar todos sus beneficios. Y si es fresco, muchísimo mejor. “Aunque se recomienda tomarla a primera hora, si prefieres hacerlo de otra manera, no perderá sus propiedades si la viertes en un termo y la ingieres durante el día. Tampoco hay una cantidad límite; puedes ingerir tanto como te apetezca”, aconsejan desde el portal Mejor con Salud con relación a la bebida.

Disfruta de este y otros beneficios del jengibre, con los que podrás mejorar muchas aspectos en tu organismos. Recuerda que mantenerse saludable y en óptimas condiciones física, con un peso balanceado es de suma importancia para una vida larga y plena.

Deja tus comentarios