Latinoamérica se convierte en nuevo epicentro de la pandemia COVID-19

Con más de 1 millón de casos, Latinoamérica se ha convertido en nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19, según destacó para EFE El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Marcos Espinal, quien también expresó que el mes de junio es determinante para frenar su expansión en la región.

 

El experto de OPS resaltó que junio “va a ser un mes crítico, en el que los países que implementaron medidas de mitigación a tiempo podrán manejar un poco mejor la sobrecarga de casos en sus sistemas de salud”. De esta forma, recordó que actualmente países de la región como Brasil, Chile o México están experimentando aumentos diarios de hasta el 4 y 5 por ciento en cuanto a nuevos contagios, y otros como Bolivia o Venezuela también están aumentando sus cifras relativas de casos diarios, lo que calificó como “una situación aún muy delicada”.

El caso de Venezuela es preocupante, señaló Espinal, pues de acuerdo a la observación del experto, sorprende que la situación de ese país, que pese a las graves dificultades económicas que ya en anteriores años mostraron sus hospitales, parece haber sido uno de los países menos afectados por la pandemia en América Latina, con más de 2.300 casos confirmados.

Por otra parte, Brasil, con casi 700.000 casos y 37.000 muertes, es el segundo país del mundo más golpeado por el coronavirus, aunque en la región también preocupa en cifras absolutas la situación de Perú, que a la fecha presenta casi 200.000 contagios; Chile 134.000, y México, con casi 120.000 infecciones.

Deja tus comentarios