Las metas como factor motivacional… Recomendaciones para alcanzar los objetivos del 2020

Es usual que al terminar un año, hagamos una evaluación de cómo nos fue y luego surja la motivación de que el próximo año haremos cosas distintas y mayores a las que hemos logrado. Pues te cuento que esto nos sucede a la gran mayoría, sin embargo, ¿qué sucede con esas metas?

En un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Scranton ubicada en Pensilvania, se evaluó a 200 personas por un periodo de dos años y observaban su comportamiento respecto a los PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO revelándose lo siguiente:

  • 45% de las personas hacen lista de propósitos o resoluciones de Año Nuevo.
  • 38% están relacionados al peso corporal.
  • Solo el 8% de la gente tiene éxito en sus propósitos.

Hoy queremos compartirte algunas recomendaciones que, si las aplicas constantemente, te ayudarán a alcanzar las metas que te hayas propuesto, ya sea que desees ser un mejor padre o una mejor madre, ser mejor pareja, ahorrar, comenzar un emprendimiento, dejar de fumar, amarte y cuidarte más, buscar más de Dios, bajar de peso, entre otros.

En tal sentido, como afirma el modelo SMART, los objetivos (metas) deben ser realistas, específicos, medibles, alcanzables y deben lograrse con un tiempo determinado. Aunado a esto, es importante que sigas las siguientes sugerencias:

  1. Determina un objetivo a alcanzar que sea realista y que te impulse a desafiarte, al ser realista o “alcanzable”, te ayuda a evitar el sentimiento de frustración que se experimenta al no tener recompensas luego de un gran esfuerzo, disminuyendo el deseo de continuar intentando. Pese a ser realista, no debe ser extremadamente fácil, pues la necesidad de tener que esforzarte por lograrlo, te ayudará a aumentar el nivel de autoconfianza ayudándote a establecer nuevos desafíos.
  2. Justifica la necesidad y/o deseo de alcanzarlas, hacer una lista de los beneficios que obtendrás al lograr la meta, te ayuda a colocarle “significado” a cada esfuerzo pues le otorgas una razón de ser. Es importante que te los recuerdes a diario, esto te va a ayudar a superar los momentos difíciles, que vendrán en el día a día.
  3. Visualiza tu futuro, además de justificar las metas es útil que uses representaciones visuales que te muestren el logro o el resultado de ese esfuerzo, si deseas dejar de fumar, puedes justificar la decisión con los beneficios que alzarás al dejar el cigarrillo, acompañándolo de representaciones gráficas. El ser humano, es un ser que se mueve por la vista, de acuerdo a lo que ve, allí se dirigirá.
  4. Persiste, la clave del éxito está en levantarse y reinventarse las veces que sea necesarias hasta lograrlo, es normal que te requiera un esfuerzo, no obstante, pese a que se presenten dificultades, persiste hasta el final, solo así obtendrás la recompensa.
  5. Colócale fecha, el ser humano funciona de acuerdo a tiempos, la fecha te ayudará a estar enfocado o enfocada en los pasos necesarios para alcanzar la meta, pues te establece límites.
  6. Escribe las metas, esto te permitirá planificarte, desglosándolas en tiempos cortos, medianos y largos, estableciendo el plan para alcanzarlas.
  7. Acciona, solo deseando u orando no lo vas a alcanzar es preciso que seamos productivos en los pasos que demos, para ello, debemos asegurarnos de que cada paso que damos nos está acercando a la meta trazada.

Es importante que sepas que trazarnos metas y luchar por ellas está relacionado al bienestar del ser humano, pues nos mantiene proactivos y motivados, generando el deseo por vivir. En la biblia vemos como Dios de continuo establecía metas a cada uno de sus siervos y siervas, estas metas estaban relacionadas a su propósito en esta tierra, y venían a hacerles ver a ellos quién era su Dios, mostrándoles a los testigos lo que Dios es capaz de hacer con alguien que rinde su vida a él.

 

Deja tus comentarios