Jeanine Añez Chávez es la nueva presidenta interina de Bolivia

Jeanine Añez Chávez, segunda vicepresidente del Senado de Bolivia, se convirtió este martes en la presidenta provisional de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales el pasado domingo.

Durante una sesión legislativa del Parlamento boliviano que no contó con quórum de reglamento en ninguna de las Cámaras, la funcionaria opositora fue nombrada como mandataria interina, sin juramentación; al tiempo que dirigentes del partido al que milita Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), no respaldaron la decisión, alegando la acción como ilegal.

Cabe destacar que Añez ya se había autoproclamado presidenta previamente ante la Cámara Alta, en ausencia del titular del ente y su primer vicepresidente, quienes presuntamente se encontraban aislados en la sede diplomática de México en Bolivia.

En este contexto, Áñez recibió la garantía del Tribunal Constitucional de Bolivia, por medio de en un comunicado que estuvo fundamentado en la Constitución del país, publicada por el líder indígena en el año 2009. Asimismo, la decisión fue tomada a través de un artículo que valida la acción en ausencia del presidente (Morales), quien está en México tras aceptar el asilo político por “razones humanitarias” que le brindó el gobierno mexicano.

Por otra parte, la diputada perteneciente al partido opositor “Unidad Demócrata”, expresó durante su discurso que convocará “a nuevas elecciones lo más pronto posible (…), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”.

 

Deja tus comentarios