Indira Alfonzo asegura que no prevén suspender las elecciones por los momentos

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, asegura que no manejan como opción suspender las elecciones y que siguen trabajando con el cronograma presentado al país a pesar de la pandemia del COVID-19.

“La variante del COVID-19 condiciona por supuesto cuando se establecen mecanismos de cuarentena radical y se disminuyen las posibilidades de movilización, por supuesto que eso debe llevarnos a considerar, y así lo estamos haciendo, la fórmula de que quizás debamos extender el momento de votación a más allá de un día de jornada”, aseveró en una entrevista para el medio Panorama.

Agregó que están planificando cómo será el diseño del proceso de votación para garantizar que los electores, desde que estén en las afueras del lugar de votación hasta que lleguen a la mesa, tengan protocolos de sanidad, reseñan fuentes de El Universal.

Alfonzo, también indicó que el proceso podría llevarse a cabo en dos días en vez de uno como siempre ha sido. Sin embargo explicó, que aún lo están evaluando con el ministro de Salud y personal médico y científico de alto nivel.

Sobre la acción de amparo ante el TSJ, que inició un grupo de venezolanos que cuestionan el proceso electoral la abogada respondió que “todos los venezolanos y venezolanas tienen derecho a ejercer una acción judicial efectiva en lo que consideren han sido violentados sus derechos, individuales y colectivos, yo no podría fijar una posición más allá del reconocimiento que siempre he tenido y tendré de que tienen el derecho a diferir, a disentir y yo defenderé ese derecho”.

En cuanto a la observación por comisiones internacionales en el proceso de este 6 de diciembre comentó que nunca han negado su acompañamiento y que además tendrán algunas limitaciones y condiciones.

“El tema de la observación, del acompañamiento podríamos dar una clase magistral de cómo debe ser el tratamiento en el derecho internacional. El proceso electoral venezolano no puede detenerse, ni puede ser condicionado salvo que sea para la procura de su fortalecimiento”; indicó Alfonzo.

“La invitación sigue en curso para la ONU, para la Unión Europea, para el Grupo de Puebla, para los premios nobel de la paz, para toda la región, esta es una casa de puertas abiertas, nosotros tenemos un pueblo que está activado, un gran sector de la población, una mayoría, 107 organizaciones políticas, esas invitaciones están cursadas, todas, donde la Cancillería ha puesto a disposición todas las herramientas que facilita la política exterior”, detalló Alfonso, al tiempo, informó que los números de participación que Datanálisis prevé, los cuales son muy bajos, apuntó que no quisiera adelantarse a los hechos.

Deja tus comentarios