Huyendo del COVID-19 Más de 400 venezolanos salen de Cali, Colombia

 

Ante la gran amenaza del coronavirus más de 400 emigrantes venezolanos retornaron a su país desde la ciudad colombiana de Cali, en medio del aislamiento preventivo obligatorio que rige en todo el país como parte de las medidas de migración frente a esta pandemia.

«El grupo… es de 400 personas, ha sido una acción voluntaria por parte de ellos. La alcaldía les realizó un tamizaje de salud, les ha dado transporte y se les ha entregado un kit de alimentación para el viaje», dijo Carlos Rojas, Secretario de Seguridad de Cali.

La salida de los migrantes se dio entre las 03:00 pm y las 05:00 pm hora local, indicó el funcionario, quien agregó que los migrantes viajaron en 20 autobuses hacia la ciudad de Cúcuta (nordeste), en la frontera con Venezuela, reseñó Sputnik.

Rojas también señaló que una parte de ellos permanecía en Ecuador, y que otros llevaban un tiempo en Cali, la segunda ciudad, después de Bogotá, con mayor número de contagios de COVID-19 en el país, con 438, según cifras de las autoridades locales de salud al día jueves 17.

La salida, que se dio de manera voluntaria por los migrantes, es la segunda que se registra desde Cali, luego de que en días pasados otros 200 venezolanos también regresaron a su país con acompañamiento de la estatal Migración Colombia y de la Cancillería colombiana.

Según datos de Migración Colombia, al pasado 15 de abril, más de 36.000 migrantes venezolanos han salido del país desde que el 25 de marzo comenzó el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno y que rige hasta el 26 de abril.

La medida ha dejado desoladas las calles de todas las ciudades del país en las que los migrantes venezolanos buscaban su sustento diario, por lo que ahora regresan a su país.

Colombia hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que aporte más recursos para la atención de la población migrante venezolana residente en el país, que suma 1,8 millones de personas, entre legales e ilegales, según datos actualizados al 29 de febrero.

Colombia reportó el viernes 206 nuevos contagios de COVID-19, uno de los números más elevados en una jornada, con lo cual la cantidad de pacientes en el país asciende a 3.439 y los fallecidos a 153, tras contabilizar otros nueve decesos.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 2.074.529 casos confirmados de contagio y 139.378 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan (sureste).

Deja tus comentarios