Huracán Imelda golpea a Texas y es declarada en emergencia

Greg Abbot, gobernador de Texas, Houston, ubicado en EE.UU, informó este jueves que declaró estado de emergencia a 13 jurisdicciones por las intensas precipitaciones causadas por el huracán de categoría 3, Imelda, en las últimas horas.

El funcionario indicó que los condados Brazoria, Chambers, Galveston, Hardin, Harris, Jasper, Jefferson, Liberty, Matagorda, Montgomery, Newton, Orange y San Jacinto fueron declarados en estado de emergencia y aseveró que solicitará ayuda federal para atender a los habitantes afectados y reparar los daños. Asimismo, Lina Hidalgo, política del departamento Harris, informó que el condado fue puesto en emergencia.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU alertó este jueves a la comunidad de Texas, tras un nuevo aviso de ciclón en la jurisdicción de Chambers y el poblado Winnie.

Al respecto, expertos aseguraron que el huracán podría generar tornados movilizados en las zonas a 24 kilómetros por hora (k/h), lo que equivale a 15 millas por hora. Además, señalaron que en el condado de Winnie, las inundaciones sobrepasan la mayoría de las viviendas, y afirmaron que un hospital tuvo que ser evacuado.

Por otro lado, el huracán Lorena, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, arribó a Jalisco, México, causando inundaciones y chubascos, anunció este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, el ente detalló que el ciclón “genera nublados densos con lluvias torrenciales, rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país”. Asimismo, explicaron que el país mexicano se encuentra alerta por posibilidad de deslaves, incremento de ríos e inundaciones, pese a que el fenómeno perderá fuerza en las próximas horas.

Por último, medios locales informaron que el ciclón Humberto, de categoría 3, destrozó cerca de 30.000 viviendas en Bermudas, al tiempo que se dirige al norte del océano Atlántico. De acuerdo a la empresa de electricidad de la isla, 28.600 casas se quedaron sin servicio eléctrico, luego de pasar por el archipiélago la noche de este miércoles.

 

Deja tus comentarios