Hoy se conmemoran los 237 años del natalicio del Libertador

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte Andrade y Blanco, nació en Caracas el 24 de Julio de 1783, sus padres fueron Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, y el Coronel Juan Vicente Bolívar. Vivió los primeros años de su vida al cuidado de Matea Bolívar, conocida como «La Negra Matea».

En la vida de Bolívar estuvieron grandes maestros de la talla como: Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, y Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico en plena época colombina.

Bolívar fue el fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente a la colonia española, dando de manera decisiva la independencia a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Durante el año 1813, le concedieron el título honorífico de Libertador, por el Cabildo de Mérida en Venezuela y fue ratificado en Caracas ese mismo año, tras su reconquista de los Andes y áreas centrales del país mediante la Campaña Admirable.

A raíz de la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente, Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como «El Hombre de América» además de ser una figura en la Historia Universal.

Deja tus comentarios