Guyana busca deshacer Acuerdo de Ginebra sobre caso Esequibo

La Comisión presidencial sobre el Esequibo, dirigida por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, se reunió este viernes en Caracas, para tratar aspectos relacionados con la controversia por el Esequibo.

Por lo que se ratificó el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, y declara nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

“Venezuela tiene una propuesta de negociación para que definitivamente alcancemos un acuerdo sobre esta controversia territorial, cónsona con su postura de respeto a la Constitución y al Acuerdo de Ginebra de 1966”, puntualizó Rodríguez.

Insistió en que Guyana “busca deshacerse, zafarse por completo del acuerdo que establece todos los mecanismos de solución política y amistosa en aras de garantizar la paz”.

“Guyana está actuando para satisfacer intereses de transnacionales petroleras, dirigidas directamente por la Exxon Mobil y enmarcada dentro de ese guión de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela”, denunció la vicepresidenta.

Deja tus comentarios