Guerra de datos médicos ante posible tratamiento para el COVID-19

En la constante busqueda de un tratamiento eficaz para combatir el coronavirus se descubrió que, uno de los fármacos más prometedores para convertirse en tratamiento para el mencionado virus es el antiviral experimental remdesivir, por lo que está sumido en una compleja guerra de datos entre grupos de médicos que dicen que no aporta ninguna ventaja a los enfermos y Gilead, la empresa que lo fabrica, que sugiere que es prometedor.

En estos momentos hay en marcha ensayos clínicos con pacientes, unos financiados por la farmacéutica estadounidense Gilead, otros impulsados por agencias sanitarias como la OMS y los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), para averiguar cuál es la efectividad real de este fármaco contra la COVID-19.

La tarde de este miércoles, Gilead publicó los primeros datos de uno de sus ensayos clínicos con unos 400 pacientes hospitalizados por COVID-19-19 en EEUU, Italia, Corea del Sur y también España. Son datos que no han sido revisados aún por expertos independientes ni publicados en una revista científica, una de las reglas inviolables en ciencia, por lo menos hasta que comenzó la pandemia de COVID-19-19.

Los datos comparan cómo progresaron dos grupos de enfermos, uno de 200 que tomó remdesivir durante cinco días y otros 197 que lo hicieron durante 10 días. El estudio no incluye un tercer grupo de control que no toma el fármaco, una medida esencial para hacer un ensayo clínico de calidad.

En un tercer lance totalmente inesperado, justo hoy, poco después de la publicación de The Lancet, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID), la rama de los NIH que coordina el ensayo clínico con remdesivir, ha decidido publicar datos sobre el estudio. Se trata de datos provisionales recabados antes de que el ensayo clínico haya finalizado. De nuevo, no han sido revisados por expertos independientes ni publicados en una revista científica. Los datos provienen de un panel que revisa la seguridad y los datos del ensayo.

Deja tus comentarios