Grupo de Lima solicitó a la ONU crear una delegación que investigue caso de DDHH en Venezuela

El Grupo de Lima solicitó este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la creación de una comisión en Venezuela que investigue las violaciones de derechos humanos en dicho país.

El organismo presentó en la Asamblea General N°42 de la ONU el proyecto de resolución sobre Venezuela, propuesta realizada solo cuando se considera que los DDHH están en una situación crítica.

Asimismo, los países miembros del Grupo de Lima, Argentina, Brasil, Canadá, Chie, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, incluyendo a Guyana, posiblemente propongan la resolución la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

De acuerdo a la información suministrada por la página oficial del CDH, el tiempo de trabajo de la comisión sería de un año y sus labores de investigación se remontarían al 2014, año en el que comenzaron las protestas en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al respecto, el plan de resolución pedirá al despacho del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, dirigida por Michelle Bachelet, que se percaten de que las investigaciones de la delegación empiecen de manera inmediata y les sean dados los recursos necesarios.

Además, se indicó que, de aprobarse el proyecto, tendrán la autorización de identificar a los involucrados en las violaciones de DDHH y generar sugerencias para que paguen por sus actos, al igual que la colaboración con funcionarios de Venezuela, la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la sociedad.

Deja tus comentarios