Grupo de Contacto y de Lima abordaron tema Venezuela

Durante la reunión de este lunes entre los ministros de relaciones exteriores de Canadá, Chile y Perú, miembros del Grupo de Lima, junto con la alta representante de la Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay, miembros del Grupo Internacional de Contacto; reitaron su compromiso para lograr una transición pacífica dirigida a elecciones libres y justas en Venezuela.

En un comunicado conjunto leído por los cancilleres de Canadá, Chile y Perú en Nueva York, los grupos reconocen que la solución debe ser venezolana, pero que el “impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional jueguen un rol más activo para apoyar a un pronto regreso a la democracia en Venezuela”.

Reafirmaron su compromiso a una “transición pacífica liderada por elecciones libres y justas”, por lo que apoyan cualquier iniciativa que tenga ese objetivo.

Es por ello que además, acordaron continuar una estrecha coordinación, incluyendo el acercamiento a otros actores internacionales relevantes. De acuerdo a las declaraciones en la rueda de prensa, este acercamiento podría incluír a países que apoyan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Ambos grupos incluyeron la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y aseguraron que «continuarán trabajando juntos denunciando las violaciones de derechos humanos en el país».

Igualmente se comprometieron a continuar proporcionando asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos y a los países receptores.

Redacción.

 

Deja tus comentarios