Gobierno nacional acusó a Perú por rechazo de ingreso a dos magistrados

La administración de Nicolás Maduro, denunció este miércoles el rechazo por parte del Gobierno de Perú al ingreso de dos magistrados venezolanos a Lima, para participar en la segunda sesión preparatoria de la “XX Cumbre Judicial Iberoamericana”.

Por medio de un comunicado, la Cancillería de la República aseveró que “a la llegada de los funcionarios se les denegó el ingreso y posteriormente se les obligó a que retornaran a Venezuela”. Igualmente, el documento señaló que los funcionarios representarían al país en el evento que se está desarrollando en Perú.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una nota oficial en la que reveló a los magistrados afectados: Indira Maira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta de la Corte, y Arcadio Delgado Rosales. Asimismo, el Ministerio de Exteriores detalló que se les prohibió la entrada por “restricciones migratorias ordenadas por el Gobierno del Perú”.

“La decisión unilateral del Gobierno peruano al denegarle el ingreso a funcionarios venezolanos no solo representa un atropello a los magistrados, sino que además atenta con los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, basamentos de la Carta de las Naciones Unidas”, añadió.

Por último, el gobierno nacional reiteró al Ejecutivo de Perú a “evitar que hechos como este se repitan y apegarse al derecho internacional como norma que rige las relaciones de dos Estados soberanos”.

Deja tus comentarios