Gobierno de Hong Kong retiró ley de extradición por protestas

Carrie Lam, gobernadora de Hong Kong, anunció este miércoles la exclusión oficial de la ley de extradición, proyecto que provocó múltiples protestas durante más de tres meses.

A través de declaraciones grabadas, Lam informó “cuatro acciones para iniciar el diálogo” con todas las áreas que conforman la sociedad civil de Hong Kong. “Primero, el Gobierno retirará formalmente el proyecto de ley para tranquilizar completamente las preocupaciones públicas”, ratificó la jefa de Gobierno. Asimismo, indicó que las autoridades de seguridad hongkoneses mostrarán un nuevo plan, luego de que el Parlamento vuelva a sus labores pertinentes.

Cabe destacar que, la exclusión de la ley de extradición era una de las cinco medidas solicitadas por los manifestantes para que detuvieran las protestas que se han movilizado por más de tres meses, algunas ocasionando violencia. Las otras peticiones se basan en crear una delegación independiente que indague los presuntos métodos ortodoxos de la policía; la salida de la denominada “revuelta”, calificativo que se le dio a las manifestaciones; y la activación de la asistencia universal para la decisión del jefe del Ejecutivo hongkonés.

No obstante, la funcionaria no aprobó las otras cuatro medidas. “Reconozco que estas medidas pueden no ser capaces de abordar todas las quejas de las personas en la sociedad. Sin embargo, ¿deberíamos pensar profundamente si la escalada de violencia y disturbios es la respuesta? O si es mejor sentarse para encontrar una salida a través del diálogo”, enfatizó.

Por esta razón, la gobernadora de Hong Kong creó una comisión que investigará “los problemas más arraigados de la sociedad”, y sugiera a la administración local sobre las posibles soluciones pues, Lam admitió que, tras las manifestaciones, se reflejó que “el descontento se extiende mucho más allá del proyecto de ley” debido a que “cubre cuestiones políticas, económicas y sociales”.

Deja tus comentarios