Gobierno brasileño rechazó ayuda de G7 para mitigar los incendios forestales en la Amazonia

El gobierno brasileño negó la ayuda monetaria de $20 millones acordados en la cumbre G7, llevada a cabo en Francia, informó este lunes por la noche un vocero del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro a la cadena de noticias G1 Globo.

“Estamos agradecidos, pero quizás esos recursos serían más relevantes para reforestar Europa“, expresó Onyx Lorenzoni, vocero del gobierno de Brasil, citado por el medio de comunicación.

Por su parte, el presidente de Brasil indicó este martes que solo accedería a la ayuda financiera si Emmanuel Macron, jefe de Estado de Francia, se retracta por haberlo calificado de mentiroso, tras los enfrentamientos entre ambos mandatarios durante la cumbre G7.

Asimismo, Bolsonaro declaró a la prensa, que Brasil no rechaza el apoyo de otros países para controlar los incendios forestales en el Amazonas, pero condicionó el ofrecimiento porque el presidente de Francia, además de llamarlo “mentiroso”, puso en entredicho la gestión de su gobierno, considerándolo como un ataque a la soberanía brasileña.

“En primer lugar, el señor Macron tiene que retirar los insultos que hizo contra mí. Primero me llamó mentiroso y, después, por las informaciones que obtuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonía era un asunto abierto”, aseguró Bolsonaro, al tiempo que afirmó que “para conversar y aceptar cualquier cosa de Francia, aunque sean con las mejores intenciones posibles, él tendrá que retirar esas palabras y entonces podremos conversar”.

Por otro lado, la Fuerza Nacional de Seguridad Pública y el Ejército de Brasil, movilizaron alrededor de 1.000 funcionarios este martes 27 de agosto, para controlar las llamas que están afectando al parque nacional la Floresta Nacional de Jacundá, próximo a Porto Velho, capital de Rondonia.

De igual manera, el Ministerio de Defensa de Brasil, informó que la “Operación Verde Brasil 17” fue activada este lunes en dos de los estados más afectados por los incendios amazónicos: Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, y Rondonia.

“El objetivo es combatir los delitos ambientales con énfasis en los focos de incendio y las acciones se complementan con la Operación Jequitibá, iniciada por el Gobierno regional de Rondonia el último sábado en las zonas centro y norte de ese estado con bomberos, agentes de la Policía Ambiental y fiscales de medio ambiente”, indicó el Ministerio.

 

Deja tus comentarios