Explosión nuclear en Severodvinsk produjo isótopos radiactivos

Funcionarios rusos revelaron detalles este lunes sobre la contaminación ocurrida por una explosión en una base de misiles en la región Severodvinsk a mediados del presente mes.

Al respecto, Rosguidromet, agencia rusa de vigilancia medioambiental, indicó que encontró muestras de isótopos radiactivos de estroncio, bario y lantano en Severodvinsk, lugar donde se produjo la explosión, por pruebas a “nuevos armamentos” que cobró la vida de al menos 5 personas.

Luego de lo ocurrido, el ministerio de Defensa de Rusia afirmó que “no hay contaminación radiactiva”; sin embargo, autoridades locales, aseguraron haber “registrado un aumento por corto tiempo de la radiactividad”.

Por su parte, la organización no gubernamental con sede en Rusia, Greenpeace, aseveró que las informaciones difundidas por la agencia de vigilancia eran “insuficientes” para observar el peligro que conlleva para la población de la región. Por esta razón, la ONG insiste en obtener muestras del mar, y no solo del aire, pues el accidente ocurrió en una “plataforma marítima” de acuerdo a lo emitido en la versión oficial.

 

Deja tus comentarios